BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández fue citada por la Justicia a declarar como sospechosa en la causa que investiga delitos en las operaciones de venta de dólares a futuro, que habrían generado pérdidas millonarias al Estado, según consta en la investigación.

La medida fue dictada por el juez federal Claudio Bonadio, que convocó a otros miembros del gobierno kirchnerista, como el ex ministro de economía Áxel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, ya procesado por el mismo magistrado en otra causa.

Se trata de la primera indagatoria que se le ordena a la ex presidenta, a dos meses de haber abandonado el poder.

El fiscal Alberto Nisman había pedido su declaración indagatoria por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, requisitoria que debía respaldar un juez, pero el funcionario fue encontrado muerto cuatro días después de su denuncia y la acusación fue desestimada luego.

Bonadio ya había avanzado sobre la ex Presidenta y su patrimonio cuando tuvo en sus manos la causa por presunto lavado de dinero a través de la sociedad “Hotesur”, pero la Cámara Federal expulsó al magistrado del expediente luego de haber realizado una serie de allanamientos en Santa Cruz, en propiedades de la aún primera mandataria.

La embestida de Bonadío contra Fernández y su entorno por maniobras de venta con el dólar futuro que había denunciado la entonces oposición y que tuvo como testigo clave al hoy ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Fueron a Comodoro Py 2002 a declarar como testigos los ex jefes del Central Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, y los economistas Lucas Llach y Horacio Liendo, mientas que se solicitó informes al Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex), el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el BCRA.

En base a ello, Bonadio determinó que el BCRA tuvo un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar entre diciembre y enero último de $ 7.500 millones y que “deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, de casi $ 40.000 millones. Bonadio aseguró que de las arcas del Banco Central ya debieron afrontar sumas millonarias.

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente U$S 17.000 millones”, sentenció el juez. Y destacó que: “del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87% se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”.

Frente a eso, el juez ordenó las indagatorias a partir del 28 de marzo próximo y hasta el 6 de abril de los ex directores del BCRA Flavia Marrodán, Bárbara Domato Conti, Alejandro Formento, Juan Cuattromo, Mariano Beltrami, Germán Feldman y Pedro Biscay y de los ex vicepresidentes primero y segundo de la entidad, Miguel Pesce y Sebastián Aguilera. Citó a Vanoli para el 7 de abril, a Pablo López (ex director del BCRA y luego secretario de Finanzas de Economía) para el día siguiente, al ex ministro y hoy diputado nacional del FpV Kicillof para el 12 abril y a Cristina Fernández para el 13 de abril, a las 10. (DyN)